Prepárate para moocTLH

¿Qué es un MOOC?

Si ya sabes qué es, sáltate esta parte. O no, igual conviene refrescar conceptos. Porque estás a punto de tomar una decisión que es participar en una comunidad de usuarios con ganas de aprender algo nuevo. Tus motivaciones son tuyas y no coincidirán mas que con unos cuantos compañeros, compañeros en su mayoría virtuales y lejanos físicamente. No hay profesores, no en el sentido clásico, no estarán ahí para resolver tus dudas, de hecho sois vosotros los que os vais a resolver las dudas unos a otros.

Un curso MOOC es una nueva forma de aprender. Realmente el acento está en la parte “masivo”, "a gran escala", pero ni eso podéis controlar, dependerá del acierto de los profesores al diseñar y montar el curso. Que sea "abierto" permite su reutilización sin más cortapisas que las del sentido común y la licencia Creative Commons. "En línea", ya lo sabes, estás aquí. Por último, es un "curso"; por fin. Ya está dicho, "curso masivo, abierto y en línea". ¡Ah, se nos olvidaba!: también es gratuito.

¿Qué me voy a encontrar?

Un MOOC es una guía de aprendizaje; especial, eso sí. Tiene de especial que, en principio, tú decides el qué y el cuándo. No necesariamente seguirás un calendario establecido aunque la inercia es mucha y, desde luego, tiene ventajas hacerlo en un periodo determinado; la principal, que muchos de vosotros podéis estar haciendo las mismas cosas al mismo tiempo y podéis ayudaros mutuamente. Pero tampoco es estrictamente necesario, ni tan siquiera tenéis por qué seguir la secuencia que nosotros proponemos, podéis saltaros lecciones, unidades, empezar por el final, por el medio... Nosotros ponemos los caminos pero sois vosotros quienes los recorréis.

MoocTLH es un curso de iniciación a las Tecnologías del Lenguaje Humano desde el punto de vista de la investigación más reciente, un compendio de aplicaciones que ya están obteniendo rendimientos notables y un conjunto de ideas que pueden terminar fructificando en un negocio rentable.

Como curso inicial, es lo suficientemente superficial como para atraer a un variopinto grupo de estudiantes, cada uno con sus razones y sus metas, pero también con la suficiente complejidad como para dar una idea fidedigna de la cantidad de trabajo pasado, presente y futuro que conlleva investigar y desarrollar en esta área. Es la primera puerta, después de realizar el curso puedes querer más y nosotros estaremos cumpliendo con lo prometido, nos especializaremos y te ofreceremos más. Pero nos estamos adelantando.

¿Qué no voy a encontrar?

Lamentablemente, aún no estamos preparados para sustituir a la educación superior actual y sus acreditaciones oficiales. Así pues, estás aquí porque quieres y tu única razón es querer aprender o conocer algo nuevo.

Ya lo hemos dicho, no vas a encontrar profesores, no al menos en la relación tradicional. Eso sí, podrás contactar con ellos, comentar, criticar, pedir incluso, pero como a cualquiera fuera de un curso. Esto no es, repito, un curso oficial.

Tampoco hay que olvidar tu formación previa. Siendo como es nuestro objetivo la divulgación, esperamos no entrar de lleno en complejidades conceptuales, más bien mostrar y contar. Pero seguramente habrá algún momento en el que te falte información que te permita comprender algo que para nosotros es básico. Es natural, cada uno viene de donde viene y no exigimos una titulación previa. Pues bien, es responsabilidad tuya buscar, encontrar, ver o leer, comprender, asimilar y, con este trabajo hecho, volver a aquello que no acababas de entender de nuestro curso.

Y, al final, ¿qué?

No mucho. O sí, depende de cómo se mire. Una certificación informal pero con cierta validez basada en el prestigio de las instituciones que la van a expedir. Poco más.

Eso si buscas “el título”, porque lo excitante de esta aventura -que para nosotros en particular es, reconozcámoslo, totalmente novedosa- es el propio proceso de aprendizaje, y el resultado final que habrás aprendido algo nuevo. Que te sea de utilidad ya es cosa tuya.

Ya me he decidido, voy a hacerlo.

No dudamos de tu capacidad y entusiasmo pero antes debes responderte a ti mismo unas cuantas preguntas:

  • ¿Me interesan las Tecnologías del Lenguaje Humano?
  • ¿Puedo dedicarle de 2 a 6 horas semanales?
  • ¿Me comprometo a realizar las actividades que me propongan?
  • ¿Estoy tan ilusionado que voy a completar el curso?

Al final, respondas lo que respondas, todo es relativo, así que bienvenido al curso y comencemos.

Organización del curso

El curso se organiza por semanas, siete (7) en total, y otra más para cerrar.

La evaluación se llevará a cabo mediante cuestionarios semanales, más uno al final del curso. Mientras que los semanales tienen un peso de 7 puntos (49 en total), el cuestionario final vale 51 puntos. Aunque los llamamos "cuestionarios" y mayoritariamente lo serán, no necesariamente tendrán ese formato.

No obstante y que hacemos uso de "las semanas", tu ritmo es tuyo, y el curso no tenemos intención de cerrarlo ni constreñirlo a las fechas que estamos manejando. De hecho, los días que aparecen en la descripción de las unidades son, en realidad, las fechas aproximadas de publicación progresiva de los materiales así como una idea de lo que te va a costar, en tiempo, completar el curso.