Basado en corpus y basado en conocimiento

Antoni Oliver, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entra en algo que se están nombrando constantemente: basado en corpus y basado en conocimiento. Son, en realidad, dos aproximaciones buscando soluciones a los problemas del PLN. Antoni Oliver lo enfoca desde el punto de vista de los recursos más conocidos y usados en las TLH.

Esta es una primera parte general que se completará en la próxima lección con un caso de aplicación concreto.



Versión en texto

Documento



Actividad

Consulta la interfaz de WordNet que encontrarás en: http://adimen.si.ehu.es/cgi-bin/wei/public/wei.consult.perl. Busca información sobre la palabra bank en inglés y la palabra banco en español. ¿Qué synset es el correspondiente al significado de entidad bancaria? (recuerda que el synset se acostumbra a indicar mediante un código numérico de 8 cifras y un guión seguido de n, v, a o r). ¿Coincide este código en inglés y español?



Actividad


Realiza la misma consulta en la interfaz de BabelNet que encontrarás en http://babelnet.org/explore.jsp. Cuando aparezcan las definiciones haz clic sobre la definición correspondiente a entidad bancaria y observa las relaciones que ofrece con otros conceptos.